UD LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
Los alumnos de 1º y 2º de Primaria han trabajado en esta Unidad Didáctica la coordinación óculo-manual, mediante diferentes juegos de pases, lanzamientos, recepciones y muchas otras actividades. Vamos a ver la importancia de la coordinación en esta etapa.
Entendemos la coordinación como una sucesión de movimientos perfectamente ordenados y estructurados, que permiten un mejor control y dominio del movimiento.
La coordinación segmentaria o específica es lo que denominamos normalmente como coordinación óculo motriz y que solemos dividir en coordinación óculo manual y coordinación óculo pédica.
Genéricamente podemos decir que la coordinación segmentaria es el lazo de unión entre el campo visual y la motricidad fina de la mano o del pie. El objetivo fundamental de estas actividades óculo segmentarias ha sido el desarrollar y enriquecer al máximo las posibilidades de reacción del alumnado mediante manipulaciones, prensiones y lanzamientos y recepciones de objetos con total facilidad de movimientos.
La coordinación óculo manual tiene como campo de acción la visión y la delicada motricidad de la mano y dedos. Por eso programamos muchos ejercicios de manipulaciones de objetos, lanzamientos y recepciones de pelotas de diferentes tamaños, colores y textura. Propiciaremos juegos y ejercicios de puntería y de adaptación al espacio: apreciación de trayectorias y velocidades, en las que tiene que seguir el desplazamiento del objeto con la vista.
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