UD VOLEY

UNIDAD DIDÁCTICA VOLEY

Los alumnos de 2º de la ESO han terminado el trimestre practicando un nuevo deporte para ellos, el voley. Además de conocer el deporte y de practicarlo, se han divertido mucho con nuevas metodologías de trabajo en la que han podido cooperar para practicar las reglas del voley. Vamos a conocer un poco qué es el voley y cómo se juega y después podemos ver a los alumnos de 2º de la ESO practicándolo. 

El voleibol es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores en un terreno liso, de 18x9 metros, rodeado de una zona libre de obstáculos de al menos 3 metros. Los campos de cada equipo están separados por una red de altura variable según las categorías. Generalmente se juega con las manos, aunque se puede utilizar cualquier parte del cuerpo.
El objetivo de los jugadores es enviar el balón por encima de la red al campo contrario, y para ello disponen de tres contactos o toques de balón como máximo.
Se juegan tres tiempos en la categoría femenina y cinco en la masculina, cada uno de vein- ticinco puntos a excepción del último, que para ambas categorías se juega a quince puntos, debiendo cambiar de campo a los ocho. Una de las principales diferencias de este deporte respecto a otros es que los jugadores tienen que rotar sus posiciones a medida que el equipo consigue puntos.
Volviendo la vista atrás en el tiempo, los orígenes del voleibol se remontan al siglo XIX en EEUU. Era algo parecido al tenis, no tenía limitación de jugadores, ni de contactos con el balón, únicamente se intentaba hacer pasar éste por encima de una cuerda, en un campo delimitado, para conseguir punto.A España llegó en 1920,y se convirtió en deporte olímpico en 1964.
La inclusión de este deporte dentro de los contenidos de este nivel viene dada de una se- rie de aspectos relevantes, como son su importancia en el desarrollo tanto de las habilidades motrices básicas como de las complejas, en la mejora de la condición física y el desarrollo de las habilidades sociales, y por el hecho de ser un deporte colectivo en el que no existe con- tacto directo con el contrario y en el que la cooperación entre los componentes del equipo se hace imprescindible.
El voleibol es un deporte de equipo de participación simultánea y espacio dividido (cada equipo juega sólo en su propio campo).
Objetivo: ganar tres sets antes que el rival.
Puntuación básica: lograr que la pelota toque el suelo del equipo contrario o que éste no logre devolverla a uestro campo.
Terreno de juego: el campo de voleibol mide 18×9 metros, separado en dos campos iguales (9×9 metros) medainte una red sujeta por dos postes (uno a cada lado). Cada medio campo se divide en dos zonas (ataque y defensa) por una línea trazada a 3 metros de la línea de medio campo.
Material necesario: un balón de voleibol.
Duración del partido: no tiene un tiempo fijo o determinado. El partido finaliza cuando uno de los dos equipos gana tres sets.
Puntuación:
Los partidos se jugan entre dos equipos al mejor de 5 sets a 25 puntos con una ventaja de 2 o más puntos, salvo el quinto que en caso de disputarse se haría a 15 (también con una ventaja mínima de 2 puntos).
Las consecuncias de una falta son la pérdida de la jugada (punto para el equipo contrario) y:
a) Si la falta la realiza el equipo que tenía el servicio, el otro equipo se anota un punto y el derecho a servir.
b) Si la falta la realiza el equipo que defendía, el equipo que al servicio anota un punto y realiza otro saque.
Las principales falta que se comenten en voleibol son:
– Realizar un mismo equipo más de tres toques en la misma jugada (sin contar el bloqueo).
– Realizar dos toques consecutivos el mismo jugador (salvo que el primero fuese el bloqueo).
– Tocar la red.
– Invadir el espacio contrario (salvo con los antebrazos para realizar el bloqueo y sin tocar la red).
– Falta de rotación: mala ubicación de los jugadores de un equipo en el momento de saque. Cada vez que un equipo recupera el servicio sus jugadores deben rotar una posición entre ellos en la dirección de las manecillas del reloj.
Jugadores: cada equipo estará compuesto por 12 jugadores (6 en campo y 6 en el banquillo). Las funciones de los jugadores son:
a) Defensas o zagueros: ocupan las posiciones 5, 6, y 1. Deben recibir el saque y los remates, pasándole la pelota al colocador.
b) Colocadores: suele jugar en la posición 3. Su labor consiste en dar un buen pase para que un compañero/a pueda efectuar el remate.
c) Rematadores: suelen jugar en las zonas 2 y 4.
Ahora vemos a los alumnos de 2º de la ESO practicando el deporte del voley.












































































Comentarios

Entradas populares de este blog

UD LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

UD COLPBOL Y TCHOUKBALL

UD JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

UD DEPORTES ALTERNATIVOS

UD LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

UD Fuerza y Resistencia

UD Desplazamientos